viernes, 3 de diciembre de 2010

CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL PORFIRIATO

Impacto local
Impacto nacional
Impacto internacional
Durante este periodo, Tlaxcala fortaleció su economía creando industrias y produciendo riquezas, pero al mismo tiempo se genero una fuerte desigualdad social, en la que el pueblo trabajador fue duramente explotado y sojuzgado.
Sin embargo, en otros aspectos se manifestaron algunos beneficios para nuestro estado, se impulso grandemente a las artes i las letras, con la introducción del ferrocarril, Tlaxcala elevo su economía y extendió la comunicación con otras regiones del país y se dio una gran actividad industrial, destacándose la industria textil.
México se encaminaba hacia la prosperidad, se había logrado un solido desarrollo económico y una planta industrial en pleno crecimiento. A  pesar de ello, la gran mayoría de la población se benefició poco del bienestar material y, por el contrario sufría las injusticias que provocaban la concentración de poder y la riqueza en unas manos.
En el campo millones de campesinos vivían en condiciones deplorables, mientras cinco mil hacendados eran dueños de la mayor parte de las tierras cultivables del país. Políticos mexicanos y empresarios extranjeros llegaron a acaparar enormes  extensiones en el norte del país a precios risibles. 
    Gracias a las inversiones tanto extranjeras como nacionales se reactivo el comercio, se estimuló el crecimiento de las ciudades, se genero empleo, se impulso  la producción agrícola, todo esto permito que mejoraran las condiciones de vida de la clase alta y media.
    Empezó un proceso de modernización en nuestro país, hubo cambios notables, la tecnología transformo la vida y el paisaje de diversas regiones del país, se construyeron numerosas vías ferroviarias lo que ayudo a la integración y el fortalecimiento económico.
Durante este periodo hubo grandes inversiones extranjeras, se ofreció a los empresarios facilidades y ventajas para los  negocios en México por lo que muchos empresarios de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania y España invirtieron en la minería, la electricidad, el petróleo, la construcción de ferrocarriles, la producción de hilados y tejidos, en los bancos y en general en las comunicaciones.
    México se convirtió en exportador de productos agrícolas y ganaderos; también logró resolver el problema de la deuda externa.

Se mejoraron las relaciones internacionales con algunos países que había  problemas.

Empresarios extranjeros llegaron a acaparar enormes extensiones de tierra en el norte del país pasando por encima de los derechos de pequeños propietarios, campesinos e indígenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario