viernes, 3 de diciembre de 2010

HABRIENDO PUERTAS SOBRE LA INFORMACION

ENTREVISTA
1.- ¿Cuáles fueron las circunstancias  que hicieron posible la llegada de Porfirio Díaz  al Poder y se mantuviera en él?
 2.- ¿Cuál era la ideología de Porfirio Díaz?
3.- ¿Cuál fue su estrategia para  lograr el  control político
4.- ¿Se desarrollo la educación  en el periodo porfirista?
5.- Cuales fueron los logros  en materia educativa durante esa época?
6.- ¿Existió la democracia  durante el largo periodo  de gobierno de Porfirio Díaz?
7.- ¿Por qué se creía que México se convirtiera  en un país de primer mundo?
8.- ¿Que fue lo que propicio la inversión extranjera?
9.- ¿A qué sectores  principalmente  de  se le otorgo la inversión extranjera?
10.- ¿Qué fue lo que propicio  el desarrollo del comercio  a nivel nacional?
11.- ¿Que fue lo que beneficio que se extendiera el latifundismo?
12.- ¿Cuáles eran las condiciones de vida  del sector  obrero?
13.-Que fue lo que genero  el descontento  del pueblo mexicano  en contra del gobierno porfirista?
14.- ¿Por qué se convirtió  en  dictadura el Gobierno  de Porfirio Diaz?
15.- ¿Fueron las injusticias sociales   o la ambicion por el poder  político lo que trajo como consecuencia el derrocamiento de Diaz?

Conclusiones: No se pueden dar  respuestas a estas  entrevista por   la temporalidad  no hay personas en la comunidad que hayan vivido  durante esa época.  Pertinente mencionar que las respuestas se den por medio de lla investigación  bibliográfica  o un historiador  que domina el conocimiento.
LOCAL
NACIONAL
INTERNACIONAL
Durante en el porfiriato en el estado de Tlaxcala se fomento la construcción de caminos, se impulso la edificación de escuelas primarias e implemento la educación superior con un sentido social.
En 1887 se comenzó el desarrollo industrial en la rama textil como ejemplo destacan las fábricas de la Trinidad, San Manuel y Santa Cruz Tlaxcala generando fuentes de trabajo para la gente que vivia en sus alrededores.
En 1900 algunas ciudades de la entidad ya contaban con correos y telegrafos y a principios del siglo XX la capital ya disponia de algunos bancos, como el Banco Nacional de México, Banco de Londres y Banco Hipotecario.
En Tlaxcala se fortalecieron las haciendas ya que contaban con una extención de 1500 a 2000 hectareas, se comunicaban a través del ferrocarril que les permitia comerciar sus productos.
La mano de obra de las haciendas la constutuian campesinos acasillados que vivian en las calponerias o casas de los peones de las mismas haciendas.
Los trabajadores de las haciendas eran controlados con las famosas tiendas de raya.
El pueblo, cansado de tanta guerra, acepto en parte la llamada “paz porfiriana”, basada en las ideas de “orden y progreso” que impuso el dictador. Díaz pensaba que solo un pais en completa normalidad atraeria el capital extranjero necesario para reconstruir a la nacion, tan dañada por las contunuas contiendas; de esta manera se llevo a cabo una politica de industrializacion y mejoras culturales y materiales, que incluyo la construccion intensiva de vias ferreas, caminos y puentes, instituciones educativas, telegrafos  telefonos. Tambien logro, poco a poco, pagar la deuda exterior.
Díaz siguio la misma politica de Juárez y Lerdo. Entre otras cosas mantuvo la secularizacion del Estado, aun cuando procuró disminuir la tirantez entre éste y la iglesia, permitiendo algunas manifestaciones exteriores del culto católico prohibidas por los gobiernos liberales anteriores. Atrajo a todos los partidos políticos e impulsó el desarrollo del pais, que alcanzo un auge material sin precedentes.
Hubo estabilidad política, desarrollo económico e inversión extranjera.
Asi como la construcción de ferrocarriles y lineas ferreas (19 mil kilómetros) transformaron la vida económica y social de México.
Hubo crecimiento de la industria: aparecieron fábricas y minas por todas partes del país, se producian telas, cerveza, vidrio, cemento y acero. De las minas sacaban carbón, hierro y zinc.
Las oportunidades de participación en la industria no eran para todos por igual, beneficiaban a quienes podián invertir y a los funcionarios del gobierno de Porfirio Díaz.
A casi 100 años de la independencia Díaz y sus colaboradores habían envejecido manteniendose en el poder sin cambio alguno y a las nuevas generaciones no les daba oportunidad de participar en el gobierno.
  Originando ciertos conflictos y críticas de las clases bajas, medias, y hasta de los hacendados, que observaban el poder desmedido que tenian unas cuantas familias.
En 1908-1909 llovió muy poco se escasearon los alimentos, hubo aumento en los precios sin que crecieran los salarios, ante estas circunstancias hubo un gran descontento en todas las clases sociales y se dejo de creer en la paz porfiriana.
Díaz rebazó la conquista de la opinión interna y adquirio fama internacional, de gran estadista alcanzó cavalmente su meta de cambiar la imagen de México e incluso logró conquistarle un modico lugar de autonomia. Su habil mancuerno, Matias Romero como ministro en Washington, e Ignacio Mariscal como Secretario de Relaciones Exteriores, obro milagros. No solo se defendieron las fronteras del norte y sur evitando una guerra con Guatemala, consiguio tambien que se revisaran algunas fallas en contra del gobierno mexicano; tambien se obtuvo el reconocimiento Oficial de los E.U.A. de que sus nacinales debian someter sus demandas ante las cortes locales y, solo despues de agotar esos medios nacionales se procedia ir al recurso diplomatico. Muchas veces se ha acusado a Díaz de lacayo, de llos intereses extranjeros sobre todo de los norteamericanos. En realidad no lo fue; era un típico liberal que confiaba en el milagro que obraria en el país inversiones y sin duda utilizó cualquier oportunidad  para afianzar la soberanía de la nación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario