viernes, 3 de diciembre de 2010

PREGUNTAS DE REFLEXION


REFLEXION DE MI PRACTICA DOCENTE EN PRIMARIA EN LA E - A DE LA HISTORIA

1.       ¿Cuáles son los problemas  que nos enfrentamos  los docentes  para enseñar la historia?
Planeación
Organización
Tiempo real de enseñanza
Desarrollo de estrategias mapas conceptuales, líneas del tiempo, cuadro sinóptico)
Recursos materiales (audiovisuales)
No perder de vista  el propósito del lema  (aprendizajes esperados).
2.- ¿Cuáles son los problemas con los que nos enfrentamos  los alumnos  para emprender la historia?
Normalmente a los niños  se les hace aburrido y tedioso una historia aburrida ya que es leer  y  escribir lo que  entendiste  en algunas  ocasiones  aprender  algunas fechas   o temas de memoria que el maestro le haya solicitado para alguna explosión. Como tal solo se queda en un aprendizaje memorístico.
3.- ¿Para qué aprender la historia?
Para conocer  el  pasado  y comprender  el presente  y poder  proyectar  el presente para fortalecer  nuestra identidad.
Porque lo que hacemos  tendrá consecuencia  en el presente.

4.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar la historia?
Método inductivo y deductivo
               5.- ¿Tu manera  de  enseñar  historia  se  parece  a  la  que  usaron   tus  maestros  en  tu  formacion                               
               básica?
No del todo, hay algunos cambios  en los que las estrategias de enseñanza. Como las líneas del tiempo  mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuestionarios, identificar las ideas principales o centrales, exposiciones  representaciones,  hacen  de la historia más interesante, creativa y reflexiva que nos conlleva a un aprendizaje  significativo.
6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica  en relación a los métodos para la enseñanza -aprendizaje de la historia?
       Responsabilidad,  compromiso,  preparación,  planeación,  conocimiento   de  la                     materia   y  tener   presente los aprendizajes esperados, ser investigadores, así como conocer, dominar y   aplicar los   nuevos programas de estudio  así, como considerar el tiempo dedicado a la historia de acuerdo a  las horas que marca plan y programas para impartir dicha asignatura.

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