REFLEXION DE MI PRACTICA DOCENTE EN PRIMARIA EN LA E - A DE LA HISTORIA
1. ¿Cuáles son los problemas que nos enfrentamos los docentes para enseñar la historia?
Planeación
Organización
Tiempo real de enseñanza
Desarrollo de estrategias mapas conceptuales, líneas del tiempo, cuadro sinóptico)
Recursos materiales (audiovisuales)
No perder de vista el propósito del lema (aprendizajes esperados).
2.- ¿Cuáles son los problemas con los que nos enfrentamos los alumnos para emprender la historia?
Normalmente a los niños se les hace aburrido y tedioso una historia aburrida ya que es leer y escribir lo que entendiste en algunas ocasiones aprender algunas fechas o temas de memoria que el maestro le haya solicitado para alguna explosión. Como tal solo se queda en un aprendizaje memorístico.
3.- ¿Para qué aprender la historia?
Para conocer el pasado y comprender el presente y poder proyectar el presente para fortalecer nuestra identidad.
Porque lo que hacemos tendrá consecuencia en el presente.
4.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar la historia?
Método inductivo y deductivo
5.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formacion
básica?
No del todo, hay algunos cambios en los que las estrategias de enseñanza. Como las líneas del tiempo mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuestionarios, identificar las ideas principales o centrales, exposiciones representaciones, hacen de la historia más interesante, creativa y reflexiva que nos conlleva a un aprendizaje significativo.
6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza -aprendizaje de la historia?
Responsabilidad, compromiso, preparación, planeación, conocimiento de la materia y tener presente los aprendizajes esperados, ser investigadores, así como conocer, dominar y aplicar los nuevos programas de estudio así, como considerar el tiempo dedicado a la historia de acuerdo a las horas que marca plan y programas para impartir dicha asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario