viernes, 3 de diciembre de 2010

PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


Diseñen una propuesta de cómo enseñar aprender, la Historia.
Que es aprender:
Proceso de aprendizaje profundo (hacer conciencia de lo que uno desea aprender) a enseñanza previa con experiencia para construir sus propios conocimientos.

Como aprender comprender la etapa del Porfiriato
Situación:
Aprender con motivación
Conducta:
Desinterés por la historia 
Propósito:
Desarrollar competencias  o implementar el interés de conocimientos del Porfiriato  como un tema de gran trascendencia e interés en México.
Sugerencias:
·         Desarrollar la clase con dinámicas de integración de equipos para que de ahí poder hablar del tema del día.
·         En el transcurso de la clase hay que darle confianza al sujeto para poder expresar su idea o anexo, esto conllevara hacerlos importantes.
·         Desarrollar el tema con ideas importantes y/o mapas conceptuales
·         Al inicio de la clase se realiza una serie de preguntas sobre el Porfiriato.
·         Cuando se le pide al alumno leer o investigar un tema se debe desarrollar 3 puntos importantes, uno analizar, dos interpretar y por ultimo evaluar dicha lectura con base a las TIC (Tecnología de Información y Comunicación), para que el alumno valla construyendo su propio conocimiento. Referente al Porfiriato
·         Cuando se realiza un resumen hacerlo primero por escrito en la libreta para poder tener una idea del tema.
·         Hacerlos responsables de sus derechos y obligaciones con la tarea
  • Interacción continua y permanente entre ellos.
·         De ahí nosotros como Profesores explicar o ampliar el tema.
·         Los mas importante es “La Voluntad” del alumno y profesor para poder desarrollar sus habilidades para un mejor aprendizaje-enseñanza.
·        

Conclusión:
 Integrar los equipos y delegar las tareas  a cada uno de los integrantes y coordinar los trabajos el profesor

PROPUESTA PARA ENSEÑAR Y APRENDER LA HISTORIA EN 4º. GRADO.
Enseñar Historia implica comprender lo anterior, las formas como los estudiantes  pueden conocer la posibilidad de  de ser sujetos constructores  y responsables de la historia.
Existen diversos métodos para diseñar una estrategia  de situación problema  adecuada al contexto  del aula  con la intención de innovar  el proceso enseñanza –aprendizaje. Por lo que anterior mencionamos una propuesta para enseñar la historia y no solo el tema del Porfiriato  sino cualquier otro tema. A continuación partiremos de la estrategia situación_ problema

Tema:

Aprendizajes esperados
Sugerencias

Ubicación temporal y espacial  en la etapa del Porfiriato de 1876-1911

Causas y consecuencias de la etapa Porfirista
Organice equipos para que elaboren una serie de `preguntas  referente a que saben del Porfiriato y planteen hipótesis  sobre el tema.

 Estrategias cognitivas para elaborar información
Estrategias cognitivas para organizar la información
Estrategias meta cognitivas

Ubicar las imágenes con las ideas principales. Por medio de los hipervínculos de internet
Investigar con las personas de la tercera edad  lo que sepan del Porfiriato
Investigar con sus abuelos algo sobre la vida como fue durante el Porfiriato
Elaborara una entrevista e imaginar que se la están realizando a una persona que vivió en la época de  Porfirio Díaz

Investigar en diferentes fuentes de consulta el tema

Hacer inferencias.

Formular y responder preguntas del tema.
Investigar con

Seleccionar la información.


Escribir los relatos orales


Ordenar y clasificarla según sus características.

 Seleccionar los escritos

Tratar de que  alguna persona mayor de edad sea la entrevistada

Escribir las ideas principales de cada texto, para conseguir una comprensión más profunda y una retención eficaz.
Realizar nuevamente el cuadro en lo local, nacional, internacional.

Realizar un cuadro de doble entrada y clasificar los beneficios  y  daños que se realizaron en esa época.

Realizar un resumen de lo comprendido.


Elaborar un cuadro  donde clasifiquen que se realizo en esa etapa en lo local , nacional e internacional
Leerlas y hacer comentarios  y sacar conclusiones

Realizar un escrito de la lectura oral
Interpretar las entrevistas y hacer un resumen

En enciclopedia buscar  el tema del Porfiriato

Leer el libro de texto entre todos y sacar las ideas principales del tema.
Capitulo tres  del Porfiriato a la Constitución pago.  108- 121  LIBRO ARMA LA HISTORIA



Comparar por equipos su trabajo y sacar conclusiones

Realizar una antología de los relatos orales que realizaron con las personas de  la tercera edad


QUE DEBE DE HACER UN MAESTRO

PARA ENSEÑAR A PENSAR A LOS ALUMNOS SE REQUIERE:

  • Realizar un plan.
  • Tener claros los propositos.
  • Darle a conocer la tarea a los alumnos
  • Condiciones favorables para el aprendizaje.
  • Estimular el interes de los alumnos y reforzando sus motivaciones para aprender.
  • Utilizar los procedimientos mas adecuados para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Evaluar la marcha del proceso y la consecucion de los propositos.
  • Ser guia y orientar el aprendizaje de los alumnos.
  • Partir de los conocimientos previos de ellos.
  • Ayudar a los alumnos a la ubicación del contexto hitorico – social.
  • Interaccion continua y permanente entre ellos.
  • Hacerlos reponsables de sus derechos y obliogaciones con la tarea.
¿QUE ES APRENDER?

-          Que el alumno parta de los conocimientos previos, y sea capaz de nuevas experiencias que modifique su conducta. Plantear sus hipótesis y ser reflexivo  y crítico.
-          Tener conciencia que tiene pasado y que esta posibilidad le da desarrollar el presente.

Finalmente el aprendizaje en la historia es un proceso de transformación que conduce cambios cualitativos del comportamiento.

¿QUE PROCEDIMIENTOS SON RECOMENDABLES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, DE ACUERDO A LAS ESTRATEGIAS ANTES MENCIONADAS?

  • La investigación documental.
  • Conferencias.
  •  Discusión de grupos
  • Debates
  • Dramatizaciones
En la búsqueda de la información  se requiere:

USARLA
SE SUGIERE

A lo largo de todo el proceso:
-          Partir de conocimientos previos.
-          Plantear preguntas y hacer hipótesis
-          Discusión en grupo.
-          Comprobar la información o punto de vista.
-          Cuando sea necesario emplear el tema.
-          Experiencias vivas.
-          Desarrollar la conciencia social.
-          Verificar el nivel del conocimiento de los alumnos, del aprendizaje logrado.
-          Disponer de información clara y precisa.
-          Aclarar dudas.
-          Recapitular y sintetizar el tema.
-          Desarrollar en los alumnos capacidad de análisis a por medio de la lectura.

  • Tener claros los objetivos de trabajo:
  • Darle a conocer la tarea al alumno
  • Planear con los alumnos procesos de investigación.
  • Ayudar a los alumnos en la elaboración de una guía de información.
  • Dar las fuentes precisas a los alumnos.
  • Dar las indicaciones respecto a cómo elaborar diferentes materiales (ficha bibliográfica, de trabajo, mapas, esquemas
  • Hacer recapitulaciones periódicas.
  • Cuidar que los alumnos tengan la información previa necesaria para la información.
  • Desarrollar el trabajo sin premura de tiempo.
  • Comentar discusiones de grupo y elaboración de informes.
  • Utilizar recursos sencillos y visuales
  • Que al finalizar se invite a los alumnos a hacer preguntas.
  • Que propicie la participación de todos los alumnos.
  • Hacer uso de documentos históricos y libros, artículos periodísticos.
  • Tener cuidado en no perderse en tanta información.
  • Ser específico en el tema para lograr el objetivo.



El profesor debe preocuparse por seleccionar, combinar y poner en práctica aquellos procedimientos (estrategias), que propicien una verdadera participación de los alumnos, la adquisición de un juicio crítico y la posibilidad de aprender a aprender.
Elaborada por Martha Ma. del Rocio Juárez  Galicia

1 comentario:

  1. Borgata Hotel Casino & Spa - Mapyro
    Borgata Hotel Casino & Spa 세종특별자치 출장샵 · Check Out · Borgata 구리 출장안마 Hotel Casino & Spa · 경기도 출장안마 Borgata 의왕 출장마사지 Hotel Casino & Spa · Borgata 동해 출장샵 Hotel Casino & Spa · Borgata Hotel Casino & Spa · Atlantic City

    ResponderEliminar