Diseñen una propuesta de cómo enseñar aprender, la Historia.
Que es aprender:
Proceso de aprendizaje profundo (hacer conciencia de lo que uno desea aprender) a enseñanza previa con experiencia para construir sus propios conocimientos.
Como aprender comprender la etapa del Porfiriato | |
Situación: | Aprender con motivación |
Conducta: | Desinterés por la historia |
Propósito: | Desarrollar competencias o implementar el interés de conocimientos del Porfiriato como un tema de gran trascendencia e interés en México. |
Sugerencias: | · Desarrollar la clase con dinámicas de integración de equipos para que de ahí poder hablar del tema del día. · En el transcurso de la clase hay que darle confianza al sujeto para poder expresar su idea o anexo, esto conllevara hacerlos importantes. · Desarrollar el tema con ideas importantes y/o mapas conceptuales · Al inicio de la clase se realiza una serie de preguntas sobre el Porfiriato. · Cuando se le pide al alumno leer o investigar un tema se debe desarrollar 3 puntos importantes, uno analizar, dos interpretar y por ultimo evaluar dicha lectura con base a las TIC (Tecnología de Información y Comunicación), para que el alumno valla construyendo su propio conocimiento. Referente al Porfiriato · Cuando se realiza un resumen hacerlo primero por escrito en la libreta para poder tener una idea del tema. · Hacerlos responsables de sus derechos y obligaciones con la tarea
· De ahí nosotros como Profesores explicar o ampliar el tema. · Los mas importante es “La Voluntad” del alumno y profesor para poder desarrollar sus habilidades para un mejor aprendizaje-enseñanza. · |
Conclusión: | Integrar los equipos y delegar las tareas a cada uno de los integrantes y coordinar los trabajos el profesor |
PROPUESTA PARA ENSEÑAR Y APRENDER LA HISTORIA EN 4º. GRADO.
Enseñar Historia implica comprender lo anterior, las formas como los estudiantes pueden conocer la posibilidad de de ser sujetos constructores y responsables de la historia.
Existen diversos métodos para diseñar una estrategia de situación problema adecuada al contexto del aula con la intención de innovar el proceso enseñanza –aprendizaje. Por lo que anterior mencionamos una propuesta para enseñar la historia y no solo el tema del Porfiriato sino cualquier otro tema. A continuación partiremos de la estrategia situación_ problema
Tema: | Aprendizajes esperados | Sugerencias |
Ubicación temporal y espacial en la etapa del Porfiriato de 1876-1911 | Causas y consecuencias de la etapa Porfirista | Organice equipos para que elaboren una serie de `preguntas referente a que saben del Porfiriato y planteen hipótesis sobre el tema. |
Estrategias cognitivas para elaborar información | Estrategias cognitivas para organizar la información | Estrategias meta cognitivas |
Ubicar las imágenes con las ideas principales. Por medio de los hipervínculos de internet Investigar con las personas de la tercera edad lo que sepan del Porfiriato Investigar con sus abuelos algo sobre la vida como fue durante el Porfiriato Elaborara una entrevista e imaginar que se la están realizando a una persona que vivió en la época de Porfirio Díaz Investigar en diferentes fuentes de consulta el tema Hacer inferencias. Formular y responder preguntas del tema. Investigar con | Seleccionar la información. Escribir los relatos orales Ordenar y clasificarla según sus características. Seleccionar los escritos Tratar de que alguna persona mayor de edad sea la entrevistada Escribir las ideas principales de cada texto, para conseguir una comprensión más profunda y una retención eficaz. Realizar nuevamente el cuadro en lo local, nacional, internacional. Realizar un cuadro de doble entrada y clasificar los beneficios y daños que se realizaron en esa época. Realizar un resumen de lo comprendido. | Elaborar un cuadro donde clasifiquen que se realizo en esa etapa en lo local , nacional e internacional Leerlas y hacer comentarios y sacar conclusiones Realizar un escrito de la lectura oral Interpretar las entrevistas y hacer un resumen En enciclopedia buscar el tema del Porfiriato Leer el libro de texto entre todos y sacar las ideas principales del tema. Capitulo tres del Porfiriato a la Constitución pago. 108- 121 LIBRO ARMA LA HISTORIA Comparar por equipos su trabajo y sacar conclusiones Realizar una antología de los relatos orales que realizaron con las personas de la tercera edad |
QUE DEBE DE HACER UN MAESTRO
PARA ENSEÑAR A PENSAR A LOS ALUMNOS SE REQUIERE:
- Realizar un plan.
- Tener claros los propositos.
- Darle a conocer la tarea a los alumnos
- Condiciones favorables para el aprendizaje.
- Estimular el interes de los alumnos y reforzando sus motivaciones para aprender.
- Utilizar los procedimientos mas adecuados para alcanzar los objetivos propuestos.
- Evaluar la marcha del proceso y la consecucion de los propositos.
- Ser guia y orientar el aprendizaje de los alumnos.
- Partir de los conocimientos previos de ellos.
- Ayudar a los alumnos a la ubicación del contexto hitorico – social.
- Interaccion continua y permanente entre ellos.
- Hacerlos reponsables de sus derechos y obliogaciones con la tarea.
¿QUE ES APRENDER?
- Que el alumno parta de los conocimientos previos, y sea capaz de nuevas experiencias que modifique su conducta. Plantear sus hipótesis y ser reflexivo y crítico.
- Tener conciencia que tiene pasado y que esta posibilidad le da desarrollar el presente.
Finalmente el aprendizaje en la historia es un proceso de transformación que conduce cambios cualitativos del comportamiento.
¿QUE PROCEDIMIENTOS SON RECOMENDABLES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, DE ACUERDO A LAS ESTRATEGIAS ANTES MENCIONADAS?
- La investigación documental.
- Conferencias.
- Discusión de grupos
- Debates
- Dramatizaciones
En la búsqueda de la información se requiere:
USARLA | SE SUGIERE |
A lo largo de todo el proceso: - Partir de conocimientos previos. - Plantear preguntas y hacer hipótesis - Discusión en grupo. - Comprobar la información o punto de vista. - Cuando sea necesario emplear el tema. - Experiencias vivas. - Desarrollar la conciencia social. - Verificar el nivel del conocimiento de los alumnos, del aprendizaje logrado. - Disponer de información clara y precisa. - Aclarar dudas. - Recapitular y sintetizar el tema. - Desarrollar en los alumnos capacidad de análisis a por medio de la lectura. |
|
El profesor debe preocuparse por seleccionar, combinar y poner en práctica aquellos procedimientos (estrategias), que propicien una verdadera participación de los alumnos, la adquisición de un juicio crítico y la posibilidad de aprender a aprender.
Elaborada por Martha Ma. del Rocio Juárez Galicia
Borgata Hotel Casino & Spa - Mapyro
ResponderEliminarBorgata Hotel Casino & Spa 세종특별자치 출장샵 · Check Out · Borgata 구리 출장안마 Hotel Casino & Spa · 경기도 출장안마 Borgata 의왕 출장마사지 Hotel Casino & Spa · Borgata 동해 출장샵 Hotel Casino & Spa · Borgata Hotel Casino & Spa · Atlantic City